Tras varios meses desde su lanzamiento en los Estados Unidos, Motorola Mobility presentó en Argentina su nuevo Moto X, la segunda versión del exitoso Smartphone con el que la compañía norteamericana – hoy en manos del fabricante chino Lenovo – supo revolucionar el segmento de gama alta de los teléfonos inteligentes. Hace algunos meses, este fabricante ya había actualizado su línea del exitoso Moto G en el país, el cual apunta a un segmento de entrada, pero ofrece también una experiencia excelente para quienes prefieran no desembolsar tanto dinero.

Así como su predecesor, el Moto X 2014, fue concebido con foco puesto en su performance, y en ofrecer una gran experiencia de usuario, y no en competir con los otros OEMs (fabricantes) por lograr el smartphone más avanzado. Aunque, en este caso, las especificaciones técnicas se acercan mucho más a las de sus rivales.

El nuevo Moto X

Nuevo Moto X Negro Back

Con un diseño renovado, que si bien tiene reminiscencias al de su antecesor, fue resuelto con mucha más elegancia y materiales de mejor calidad tales como metal y hasta una opción con acabado en bambú, este teléfono se acerca más en cuanto a sus especificaciones a los flagships de sus rivales. Y es que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos que corre a 2,5GHz, idéntico a los del Samsung Galaxy S5 y el HTC One M8 – dos de los teléfonos más poderosos lanzados al mercado en 2014. El nuevo Moto X también incorpora 2GB de RAM y un almacenamiento interno de 16 o 32 GB, con lo cual ofrece una performance muy superior a la del primer Moto X.

Entre los grandes cambios que podemos observar en esta nueva versión, se aprecian una nueva pantalla AMOLED de 5,2 pulgadas, que ofrece una resolución full HD 1920×1080 (contra una resolución HD en la versión anterior), una cámara trasera de 13 mpx capaz de tomar video en 4K.

Su sistema operativo de fábrica es Android 4.4.4 KitKat, aunque puede actualizarse a Android 5.0 Lollipop, ofreciendo una experiencia de usuario similar al de un teléfono Nexus, sin bloatware ni software extra, más allá de algunos pocos agregados que le agregan mucho valor, y que hicieron del primer Moto X un gran éxito:

  • Comando inteligente de voz: Esta opción, disponible exclusivamente en el Moto X, permite que el usuario interactue con el teléfono a través de comandos de voz, sin la necesidad de tocar nunca el dispositivo. Si bien en el primer “Moto X”, la activación de esta función se daba a través de la frase “OK Google Now”, hoy ésta puede elegirse, con lo que el usuario puede nombrar a su teléfono a su gusto, y despertarlo con su frase favorita.
  •  Notificaciones activas en pantalla: Esta otra función permite que, incluso cuando se encuentre inactivo, el teléfono muestre notificaciones tales como nuevos mensajes y nuevos llamados en el centro de la pantalla. Para acceder a ellas, el usuario simplemente debe tocar sobre el ícono en el centro del dispositivo, y una pequeña burbuja mostrará el contenido de la notificación, reduciendo a un solo paso algo que normalmente toma 3, y evitando la necesidad de tomar el teléfono y desbloquearlo para enterarse de que se trata.

Su peso de 144 gramos, dimensiones de 14,8 x 7,2 x 0,99 cm lo hacen pequeño y liviano, a pesar de su gran pantalla, y su batería de 2300 mAh garantizan todo el día de batería. Finalmente es necesario remarcar que este teléfono se encuentra equipado con antenas 4G LTE, 3G y 2G, con lo que es capaz de operar en cualquier banda, y garantizar la máxima velocidad de conexión.

Specs Moto X

Disponibilidad en Argentina

A partir de su lanzamiento, en nuevo Moto X se encuentra disponible en Movistar y Personal. Si bien el fabricante anunció que el equipo saldría a la venta con un precio de $9.899 pesos argentinos, éste se encuentra disponible con una línea nueva a partir de los $7.199 en Movistar, y los $8.499 con una línea Black en Personal. Claro, por su parte, ha dejado de ofrecer éste y otros equipos de la línea Motorola, a partir de un conflicto comercial que nació cuando el fabricante lanzó su tienda online Motomaker – que permite personalizar y comprar sus teléfonos en línea – en México, y se negó a ofrecer líneas TelCel (Claro) junto con los dispositivos. En respuesta América Móvil, la empresa que nuclea a ambas operadoras, decidió cortar su vínculo con Motorla y no ofrecer más sus equipos, decisión que se vio reflejado en el sitio argentino de la empresa hace ya una semana.

Sin embargo, quienes deseen hacerse de un nuevo Moto X no deberán preocuparse demasiado. Y es que, a pesar de que los nuevos equipos siguen siendo acompañados de un contrato de dos años, en los hechos las operadoras han cortado los subsidios, con lo que es posible conseguir gran parte del catálogo que estos ofrecen al mismo – y a veces incluso a menor precio – por un equipo liberado. El Moto X 2014 no es la excepción. Basta con buscar en sitios como MercadoLibre, para encontrar el dispositivo liberado (es decir, sin ataduras a un contrato ni un bloqueo en su tarjeta SIM) por $8.499, el mismo precio en que lo vende Personal con un abono mensual de $420. En retailers oficiales como Frávega y Garbarino, sin embargo, el equipo se consigue por $12.999

personal

Uno de los pocos flagships en el mercado

Cualquiera que conozca el mercado argentino, sabe que éste está atravensando una crisis, principalmente en lo que a disponibilidad de equipos se refiere, a partir de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno, las cuales impiden que tanto operadoras como fabricantes ofrezcan equipos que no se encuentren ensamblados en la provincia argentina de Tierra del Fuego. Asimismo, muchos de estos equipos no se pueden ensamblar por la falta de piezas, las cuales no están ingresando al país. Esto se traduce en una oferta limitada, y en el impedimento de encontrar los últimos lanzamientos, tales como el Samsung Galaxy S6 – el cual ya se encuentra disponible en gran parte del mundo – en el país. Lo que es peor, fabricantes como Apple y HTC no son capaces de ofrecer productos como el iPhone 6 o el sofisticado HTC One M9 en el país a partir de estas restricciones. Otros equipos, como las gamas más altas de teléfonos Lumia, fabricados por Microsoft, tampoco se encuentran disponibles.

Esto pone a Motorola en una posición única, siendo uno de los pocos fabricantes en ofrecer su flagship más reciente en el mercado local. Otros son LG con su LG G3, un equipo de alta gama equivalente al Galaxy S5 de Samsung, el cual también se encuentra disponible.

 

 

 

 

Foto: Maurizio Pesce

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.