Con 1,6 millones de aplicaciones en Google Play y 1,5 millones en el AppStore de iOS, 2015 fue, sin lugar a dudas, un año competitivo para los desarrolladores. Sin embargo, como suele suceder en la mayoría de los mercados, un número reducido de aplicaciones concentran la mayor parte de las descargas, y un número aún más selecto de compañías se encuentran detrás de gran parte de estas Apps. Durante el año que acaba de irse una sola empresa logró ocupar el podio de manera casi permanente en todas las plataformas. Curiosamente no se trata de Google ni de Apple, las compañías detrás de los ecosistemas que, según IDC, a principios de 2015 eran utilizados por más del 96% de los usuarios de smartphones a nivel global. En cambio la que logró esta proeza no fue otra que Facebook, la cual logró demostrar que su estrategia de diversificación y, el haber apostado fuerte al móvil, fueron movidas astutas que dieron muy buen resultado.

De acuerdo con AppAnnie, una de las principales consultoras vinculadas al mundo móvil, hasta noviembre de 2015 la aplicación perteneciente a la red social encabezó el ranking de las más descargadas a nivel mundial entre la totalidad de los usuarios de todos los sistemas operativos. En segundo lugar se ubicó WhatsApp, el mensajero móvil adquirido por la compañía en 2014 por más de $19 mil millones de dólares. En tercer lugar Facebook Messenger demostró que, a pesar del obvio solapamiento con la anterior, Facebook ha logrado una dominación indiscutida del mercado de la mensajería instantánea, atacando a distintos segmentos demográficos. Finalmente el cuarto lugar quedó en manos de Instagram, otra adquisición de Facebook, que constituye una red social en si misma. De esta manera la empresa de Mark Zuckerberg logró hacerse de los primeros cuatro puestos a nivel global.

Durante los últimos años la estrategia de Facebook ha consistido en poner todo su foco en el desarrollo de su plataforma móvil. Además de hacerla más amigable y más usable – tanto que ya se ha convertido en el principal canal por el que acceden sus usuarios – la compañía ha comenzado a separar los distintos servicios, unidos en la versión de escritorio, en diferentes aplicaciones, que por un lado les permiten a los usuarios customizar su experiencia en sus dispositivos móviles, pero por otro los obliga a instalar más de una App desarrollada por la compañía en ellos. Facebook Messenger es, quizás, el ejemplo más claro de esta estrategia. Mientras que, hasta hace un año, era posible enviar mensajes instantáneos desde la aplicación principal de la red social, en noviembre de 2014 la empresa decidió eliminar esta posibilidad y separar los servicios. Al mismo tiempo, Facebook ha incrementado la cantidad de apps creadas específicamente para los teléfonos móviles, incluyendo en su portfolio alternativas como Work Chat, un mensajero destinado a empresas y profesionales; Moments, una aplicación que permite combinar todas las fotos vinculadas a un evento desde los perfiles de todas las personas que participaron; Live Video, un servicio de streaming de video similar a Meerkat y Periscope, aunque basado en su red social; y hasta Hello, una App que utiliza la información provista por los usuarios a Facebook para detectar quiénes llaman cuando suena el teléfono.

fbhello

De esta forma la compañía busca enriquecer la experiencia móvil y ofrecer productos que responden a distintas necesidades, aprovechando su enorme llegada y la gran cantidad de datos de más de 1.500 millones de usuarios que posee en sus servidores.

Otras compañías y aplicaciones exitosas

Otras aplicaciones que se ubicaron entre las diez más descargadas durante el año fueron Google Photos; el navegador UC Browser, desarrollado por Alibaba para competir con Opera y su producto Mini; Clean Master, una App que permite acelerar los smartphones al borrar el caché y los archivos innecesarios desarrollada por la también china Cheetah Mobile; y SnapChat, la red social que permite compartir contenidos que se esfuman al cabo de algunas horas, entre otras.

Si hiciéramos un ranking de las empresas que más éxito han tenido, desde el punto de vista de las descargas e instalaciones, Facebook se sitúa a la cabeza de la lista. Además de las cuatro que lideran todos los listados, la red social cuenta con otras 53 aplicaciones, muchas de ellas novedosas, con las que busca conquistar el móvil y aumentar aún más su facturación a partir de ese canal. Como vimos hace algunas semanas, Facebook ya obtiene el 78% de todos sus ingresos a partir de sus usuarios móviles. En segundo lugar, la empresa que mayor cantidad de descargas obtuvo en 2015 fue Google. Con 229 aplicaciones distintas, el buscador cuenta con la ventaja de que gran parte de su cartera de apps ya viene preinstalada en la mayor parte de los dispositivos Android, aunque esto lentamente empieza a cambiar a partir de los cambios que fabricantes chinos de creciente popularidad como Xiaomi realizan sobre el sistema operativo. Sin embargo, la gran calidad de sus servicios hacen que Google siga liderando muchos segmentos y siendo una de las compañías móviles más exitosas. Con una cartera de aplicaciones más bien utilitarias, el coloso chino Cheetah Mobile ascendió al tercer lugar durante los últimos meses del año. Creadora de apps como Clean Master, CM Security, Battery Doctor y CM Backup, entre otras, esta empresa ha logrado expandir la funcionalidad de los smartphones de millones de usuarios, y resolver los problemas más frecuentes en los teléfonos de gama media y baja, los cuales por su menor potencia muchas veces necesitan la intervención del usuario. En total esta compañía ha desarrollado 117 aplicaciones móviles. Apple, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar. Con sus 41 apps la empresa responsable del iPhone y iOS fue también una de las privilegiadas por los usuarios.

Muchas de estas empresas, sin embargo, no encabezaron otro ranking: el de la facturación por aplicación. Si bien en el agregado tanto Facebook como Google y, en especial, Apple se encuentran a la cabeza de la industria, es la combinación de todos sus servicios, así como las comisiones que obtienen de parte de los desarrolladores y compañías que utilizan sus plataformas para montar sus negocios o publicitar sus productos y servicios, la que les genera estos ingresos. En cambio, si tenemos en cuenta las aplicaciones individuales que más facturaron nos encontraremos con que la gran mayoría fueron juegos, entre los que se destacan el Clash of Clans, Hearthsone: Heroes of Warcraft; Summoners War; Clash of Kings; Play Kids; Marvel Contest of Champions; y dos entregas del ya mítico Candy Crush. Esto se debe a que ha explotado el modelo de in-app purchases, el cual permite que los usuarios descarguen los juegos de manera gratuita y los utilicen lo suficiente hasta llegar a un punto en el que, para pasar de nivel, incrementar sus chances de ganar, o adquirir vidas extras, tienen la opción de comprar créditos de manera virtual.

Otro modelo de negocio que ha generado buenos resultados es el de la suscripción. Así, aplicaciones como Spotify (aunque se trata de un servicio más global que puede ser descargado en otros dispositivos como computadoras portátiles y de escritorio, y ahora hasta consolas como la PlayStation 4), y Tinder, la app de citas que ahora permite navegar por una serie limitada de perfiles por día, a no ser que el usuario pague una suscripción mensual cuyo precio varía de acuerdo con su edad.

Es indiscutible que el móvil es un negocio de cada vez mayor envergadura, y como ha quedado claro los desarrolladores independientes, y las nuevos startups, pueden lograr construir aplicaciones exitosas que se convierten en negocios sustentables. Sin embargo, así como ya ha sucedido en otros mercados, el negocio de las apps comienza a converger en unos pocos jugadores, que ya sea por la fuerza y potencia que tienen para empujar sus nuevos desarrollos, o por su capacidad de adquirir a aquellas aplicaciones que están dando buenos resultados y se ajustan a su estrategia, han logrado ubicarse en la cima.

 

Foto: Jan Persiel (CC 2.0)

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.