Lo que comenzó como una tímida tendencia terminó en una característica del mercado. Facebook, la red social por excelencia, ya cuenta con más usuarios que acceden exclusivamente desde el móvil que de ningún otro tipo.

Cómo se puede ver en el siguiente gráfico, los usuarios exclusivamente móviles representaban menos del 10% del total en 2012. Sin embargo, la gran adopción de esta tecnología llevó a que el segmento creciera sostenidamente hasta convertirse en el más populoso. Así, no estaría mal que comencemos a considerar a Facebook como una empresa fundamentalmente móvil. Y es que, más allá de la preferencia por este medio por parte de sus usuarios, en lo que va de 2015, la red social reportó que más del 78% de su facturación proviene de sus avisos publicitarios móviles, lo que aleja a la versión web de su sitio de su foco y sus prioridades. Pero ¿por qué sucede esto? Y ¿por qué lo más probable es que esta tendencia se acentúe aún más durante los próximos años?

20151105_facebook_mobile_bi

En primer lugar esto tiene que ver con que el móvil es, cada vez en mayor proporción, el medio por el que las personas se conectan a Internet. De acuerdo con la consultora KPCB, en los Estados Unidos el usuario promedio pasa el 51% de su tiempo en la red conectado desde un smartphone, y apenas el 47% desde una computadora de escritorio o una laptop. Esto tiene que ver con que el celular está disponible todo el día, y con que gran parte del tiempo el uso de ambos tipos de dispositivos se da en simultáneo. Esto ocurre, por ejemplo, en el trabajo, donde las personas pueden estar navegando desde sus computadoras por cuestiones profesionales, y utilizando aplicaciones o navegando desde el celular en sitios y redes sociales más vinculadas al ocio y a la vida personal. Facebook cae en esa segunda categoría. Pero si bien esto explica el gran número de usuarios que se conectan desde el móvil y la PC, no termina de aclarar el fenómeno de los usuarios exclusivamente móviles. Y es que esto tiene que ver con otra cuestión.

Mobile-Internet-Trends-Mary-Meeker-2015-1-550x417

Hoy la mayor parte del crecimiento en las conexiones de banda ancha no se da entre hogares de clase media que contratan servicios de ADSL o fibra óptica. En cambio, las nuevas conexiones son casi exclusivamente móviles y, en la mayoría de los casos, son contratadas por usuarios de sectores postergados, antes incapaces de acceder a servicios de Internet móvil. En general se trata de usuarios prepagos que, gracias a la baja de los precios, y la expansión de la conectividad 3G y 4G en sus regiones, son capaces de acceder por primera vez a servicios móviles

Es gracias a este crecimiento de las redes, de los menores precios, y de la cada vez más masiva ofertas de smartphones baratos y de gama media, que el tráfico de datos que circulan a través de las redes móviles crece de manera exponencial año a año, y se habrán multiplicado por 10 entre 2014 y 2020. Gran parte de este tráfico corresponde a usuarios que sólo se conectan a través de sus teléfonos. Y es justamente por este fenómeno que empresas como Facebook han logrado capturar a millones de usuarios en esta situación, y por qué hoy su principal segmento de usuarios se conecta exclusivamente desde sus teléfonos.

Durante los últimos años la compañía fomentó este crecimiento en este segmento, y es gracias a su necesidad de seguir expandiendo sus servicios, que trabaja activamente con las operadoras y los gobiernos en llegar con Internet a cada vez más personas, y hasta llevando adelante iniciativas como Internet.org. Y es pensando en este segmento de usuarios que tanto la red social, como otras compañías, han estado trabajando en una serie de aplicaciones que permiten acceder a todo tipo de contenidos digitales, a menor costo y con mayor fluidez incluso en teléfonos de baja gama y poco potencia. Y así comenzó la revolución Lite.

Las aplicaciones Lite, como Facebook Lite, o el reconocido navegador Opera Mini, son versiones livianas de las aplicaciones y sitios web de muchas compañías, que permiten disfrutar de una gran experiencia de usuario consumiendo menos datos, y utilizando menos recursos del equipo. Esto ocurre gracias a que todos los datos a los que accede el usuario son primero cargados en un servidor remoto de la compañía, que luego los comprime y los envía al móvil con un décimo de su peso. Así, el usuario consume menos datos. Al mismo tiempo, al evitar la descarga de distintos archivos, le ahorra una enorme cantidad de recursos al teléfono, permitiendo que hasta los equipos con procesadores lentos, poca memoria RAM, y malas prestaciones en general, puedan ofrecer una experiencia de usuario fluida y agradable.

Esto resulta esencial en mercados donde el sueldo promedio es bajo, y la gran mayoría de los usuarios no pueden pagar un smartphone de $500 o $600 dólares, y deben conformarse con equipos de menos de $100, o donde la conectividad es pobre, y todavía prima la tecnología 2G. Este no es el caso en muchos países de América Latina, pero en regiones como India y África Subsahariana, millones de usuarios utilizan conexiones EDGE e incluso GPRS como único medio para acceder a Internet.

Esta infografía, creada por Facebook, permite observar claramente este fenómeno, y demuestra por qué, para crecer, la red social necesita adaptarse a las realidades de estos mercados.

fullsizerender (2)

 

Facebook, así como otros gigantes de Internet han comprendido que el futuro está en los usuarios de mercados y regiones emergentes, y que la verdadera revolución en la tecnología estará dada no por los grandes avances en los nuevos equipos y las nuevas redes súper rápidas, sino que en la capacidad de llevarle la red, y todos los servicios que ésta puede ofrecer, a los miles de millones que todavía se encuentran fuera del sistema. Para esto, es necesario crear aplicaciones y experiencias acordes a sus posibilidades, capaces a la vez de abrir las puertas a la información y al conocimiento, y de generar negocios rentables. La revolución Lite recién está comenzando, y seguramente se acentuará en los años por venir.

 

Foto: Georgie Pauwels (CC 2.0)

 

 

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.