El 2014 resulta, aún al día de la fecha, un año vertiginoso en cuanto lanzamientos en lo que al universo Smartphone se refiere. Grandes compañías como Samsung, LG, y Apple, entre otras, lanzaron sus nuevos (aunque no necesariamente novedosos) y grandes productos a aquello que comúnmente entendemos por mercado. Pero mientras todo aquello sucedía y repercutía por doquier, Mozilla y Google, cada uno por su parte, materializaban un anhelo subyacente al mainstream tecnológico, proponiendo smartphones de bajo costo para el otro mercado, aquel para el que destinar u$s 700 a la compra de un teléfono, que por más inteligente que fuere, resulta un imposible o cuanto menos una desatención a las necesidades básicas del quehacer cotidiano.

A comienzos del año en curso, Mozilla anunció la integración de su Firefox OS a smatphones de baja gama, permitendo así lanzar al mercado teléfonos inteligentes cuyo precio final sería menor al de u$s 50, llegando incluso a aventurarse como precio pretendido el de u$s 25 por teléfonos cómodos, prácticos y funcionales, pretendiendo así abrirse camino hacia un territorio fértil en materia de ventas, el de paises en desarrollo y densamente poblados, focalizándose principalmente en India.

Por su parte, el multifacético Google quiso sumarse a la carrera anunciando su línea de low-cost smartphones Android One, los cuales también apuntan a países en vías de desarrollo. En este caso el costo conseguido ronda los u$s100 y aunque resulte un 400% mayor al pretendido inicialmente por Mozilla, no deja de ser un precio atractivo para un producto que promete ser más potente y estéticamente más agradable que el de su competidor.

¿Cómo es posible realizar un producto manteniendo un estándar de calidad y sostener un precio accesible?

En principio tanto Mozilla como Google dejan en claro que, a la hora de reducir costos, resulta fundamental aliarse con fabricantes locales que ya han hecho lo suficiente para bajar los costos de sus propios productos. Micromax Informatics Ltd, Karbonn Mobiles, Intex Technologies Ldt y Spice Group son cuatro grandes fabricantes de teléfonos inteligentes radicados en India donde hasta el momento debían lidiar con la siguiente problemática: generalmente los smartphones de menor costo en los mercados emergentes llevaban distintas versiones de SO Android, incluso versiones modificadas, adulteradas, lo cual exigían variaciones de hardware y resultaban en un producto con mala usabilidad y por demás susceptible a fallas.

Firefox OS funciona sobre la base de código abierto en HTML 5, utilizando el motor “Gecko”, el mismo que hace funcionar al navegador homónimo, logrando así optimizar los recursos eficazmente, mostrando el contenido de manera fluida y sin necesidad de valerse de un hardware tan potente, lo cual se traduce en economización de recursos tanto físicos como virtuales. Por su parte la línea Android One ofrece en sus dispositivos la última versión del SO, el Kitkat 4.4.4. Al trabajar sobre una versión actualizada y sin modificaciones externas del SO de Android, los fabricantes evitan el gasto de adaptación de hardware.

El resultado

En la actualidad es posible conseguir diversos smartphones que corren con Firefox OS, pero se destacan aquellos que cumplieron, al menos formalmente, con lo prometido. El Intex “Cloud FX”, (con un procesador de 1 Ghz, 128 mb de RAM, 256 mb de memoria interna, expandible hasta 4gb, una pantalla de 3.5 pulgadas, cámara trasera de 2 mp y conectividad wi-fi y bluetooth) y el Spice “Fire One (Mi-FX1)” (con similares especificaciones técnicas a excepción de poseer camara frontal VGA y trasera de 1.3 mp) se encuentran a la venta en el popular sitió de retail online Snapdeal, el Amazon de India, a 1.999 Rupias o su equivalente de u$s 32.

Firefox-OS-1

La línea Android One puede conseguirse en Flipkart, uno de los marketplaces más importantes del subcontinente, y sus precios realmente rondan los u$s 100. Tanto el Spice Dream Uno (u$s 103), como el Karbonn Sparkle V (u$s 104) y el Micromax Canvas A1(u$s 106) tienen una pantalla de 4.5 pulgadas, un procesador quad-core de 1.36 GHz, cámara frontal de 2 mp y trasera de 5 mp, 1 GB de RAM, diferenciandose únicamente por cuestiones de servicios de telefonía, almacenamiento y accesorios.

15065672237_a02762a90b_o

Si bien Mozilla logró alcanzar un precio notablemente inferior al de su principal competidor, es importante resaltar que la calidad de sus dispositivos es también notablemente inferior, tanto desde el punto de vista de su construcción, como el de la experiencia de usuario, la cual es lenta y no puede equipararse siquiera a la de las líneas más baratas de smartphones producidas por los grnades fabricantes.

En cuanto a los teléfonos Android One, sus prestaciones son ciertamente superiores, y son capaces de garantizar una gama mayor de aplicaciones que sus contrapartes.

Sin embargo, esos dispositivos que a nosotros, como usuarios regulares de este tipo de tecnología, nos resultan díficiles de utilizar, fueron concebidos para abrirles las puertas a la utilización de una enorme cantidad de servicios que van desde la lectura de noticias, el acceso a información del tiempo, y hasta la utilización de servicios bancarios y de pagos móviles a millones de personas en mercados donde el celular constituye la única herramienta para acceder a Internet y a un mundo de oportunidades que hasta hace poco resultaban inexistentes.

Hacia un horizonte incierto

El mercado para este tipo de teléfonos es vasto, y con dos tercios de la población mundial todavía desconectada de la red, la oportunidad es muy grande. Es por eso que no debe sorprender que tanto Google como Mozilla tengan planeada continuar la expansión de sus sistemas operativos por el mercado asiático durante 2015, y que comiencen a planificar una llegada más masiva a África, un continente donde las redes 3G y 4G todavía no son una realidad, pero donde la inversión en infraestructura es cada vez mayor, y donde es necesario incorporar teléfonos baratos con mayores prestaciones a la oferta de las operadoras locales.

Con la escena marcada por los nuevos lanzamientos, sólo queda esperar los resultados de ventas para conocer quién ha comprendido mejor al mercado emergente, si Firefox, austero y extra-económico, o Google, más completo pero todavía accesible.

 

Foto: Francesco Lodolo

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.