En 1968 Stanley Kubrick vaticinaba el futuro de la inteligencia virtual a través del clásico film “2001: a space oddysey” en el cual Hal 9000, una computadora a bordo de una nave espacial interactuaba con su tripulación, en un principio informando y respondiendo órdenes, para luego, al ver su propia existencia en peligro y en pos de cumplir una misión encomendada, comenzar a tomar decisiones independientemente, denotando voluntad y consciencia de sí mismo.

Hoy, casi 50 años después, si bien las máquinas (de momento) no poseen consciencia ni obran contra la raza humana (¡de momento!), sí logran interactuar y responder ordenes cada vez más complejas como organizar nuestro calendario, despertarnos por la mañana, recordarnos de una cita, enviar un e-mail, darnos direcciones, o realizar una compra, todo de manera contextual y predictiva, recordando y estimando nuestras preferencias para transformarlas en futuras sugerencias.

Predominan tres sistemas de asistentes de voz para smatphones: Siri (iPhone), Google Now y Cortana (Microsoft). Si bien los tres realizan a grandes rasgos tareas similares, existen algunas diferencias entre ellos.

Siri, el pionero 

El 4 de octubre de 2011 fue anunciado que el iPhone 4s contaría con Siri, un sistema de inteligencia virtual capaz de interactuar con otras aplicaciones y a través de comandos de voz específicos consultar el clima actual, la bolsa, chequear e-mails, enviar sms, organizar el calendario, reproducir música entre algunas opciones más.

Si bien fue pionero, no hizo más que marcar el camino a sus competidores. Actualmente Siri flaquea en varios aspectos, principalmente en todo aquello que tiene que ver con la predicción y estimación.   Esta inteligencia virtual no se toma la molestia de informarte sobre el tráfico hasta tu próximo destino, presenta varias limitaciones a la hora de recordarte de comprar equis producto cuando te encuentras en las cercanías del comercio (Geofencing), ni realiza reportes diarios sobre tus intereses. Algunos lo llaman respeto de privacidad, otros estancamiento evolutivo.

Lo que Siri sí tiene para ofrecer es una simpática personalidad, construida en base a respuestas directas, o evasivas a preguntas informales o picarescas.

Siri en un iPhone 5. Fuente: momobuenosaires

Siri en un iPhone 5. Fuente: momobuenosaires

Google Now, la respuesta de Google

Luego de Siri, Google incorporó al Android 4.1 (Jelly bean) su propio asistente. A diferencia de su musa, Google Now escucha todo el tiempo. No debés presionar un botón para realizar una petición sino simplemente hablarle. “Ok, Google” u “Ok, Google now”, basta para acceder a este motor, el cual se destaca por la eficacia en las búsquedas web, como así también por su capacidad de voluntariamente ofrecer contenido en relación al contexto y a los gustos del usuario. Asimismo, trabaja conjuntamente con Google Serch, ofreciendo “tarjetas” informativas basadas en el tipo y repetición de búsquedas.

En contra, Google Now no tiene personalidad. No pretende simular un alma ni tiene nombre de mujer o de emprendedor argentino, es simplemente una función de tu teléfono, lo cual es un duro golpe para los románticos de la tecnología y los amantes de la ciencia ficción.

No obstante, Google Now es el sistema que posee las aptitudes más certeras a la hora de entablecer una comunicación. Si preguntas “cuál es la población de París”, probablemente los tres asistentes respondan correctamente, pero si luego preguntas “¿y cómo está el tiempo?”, sólo Google Now sabrá que aún te referís al clima en París.

Otra ventaja de este sistema, es que puede ser ligeramente modificado por los OEMs, quienes pueden darle su propio estilo, tal como hizo Motorola al permitir que los usuarios elijan la manera de despertar al asistente en la nueva versión del Moto X.

Google Now en un Moto X. Fuente: momobuenosaires

Google Now en un Moto X. Fuente: momobuenosaires

Cortana, la gran apuesta de Microsoft

Pretendiendo tomar lo mejor de cada cual, Microsoft ofrece en sus dispositivos la versión Beta de Cortana. Esta muchachita que convive en Windows Phone, es capaz de realizar las mismas tareas que sus hermanas mayores con rapidez y precisión, aunque con algunas diferencias.

Al hablar de contextualización, Cortana – que le debe su nombre a un personaje de la popular serie de videojuegos Halo – ha sumado a las funciones que ofrece Google Now otra por demás interesante: este asistente es capaz de crear una notificación en base a un contacto y a un evento determinado, como por ejemplo, recordarte felicitar a tu amiga por su cumpleaños si llama en dicho día.

Para los paranoides de la web, Cortana les trae una buena noticia. Si bien recopila todo tipo de información desde distintas aplicaciones a fin de ofrecer un mejor servicio, ofrece un panel integrado donde es posible observar exactamente qué almacena, y seleccionar si deseas o no compartir tal o cual información. Al mismo tiempo, este sistema impide que las aplicaciones externas tengan acceso a los datos personales recopilados.

Lamentablemente y al menos por ahora, Cortana sólo se encuentra disponible en los teléfonos que corran Windows Phone 8.1. Lo cual, en Argentina, lo limita al Nokia Lumia 630, en el cual es necesario configurar la región en Estados Unidos, y el idioma en inglés para poder utilizarlo.

Cortana en un Nokia Lumia con Windows 8.1 Fuente: Tecnomovida Caracas.

Cortana en un Nokia Lumia con Windows 8.1 Fuente: Tecnomovida Caracas.

Amazon, el nuevo jugador en el mercado

Los asistentes de voz han evolucionado a punto tal que Amazon ha considerado este presente el momento oportuno para que estas mujeres fantasmáticas pasen de ser el feature de un dispositivo a un dispositivo en sí mismo.

Echo, el flamante monolito de Amazon es un atractivo tótem de diseño sencillo, cuya única función es la de responder a las órdenes y curiosidades de sus dueños. De más está decir que se conecta a Internet por Wi-Fi, como así también que posee conexión Bluetooth. Entre otras funciones, es capaz de informar el clima y las noticias, programar alarmas y agregar items a la lista de las compras de Amazon de sus dueños.

Echo está conectado con la nube, ejecutándose a través de los servicios web de Amazon por lo cual promete constantes actualizaciones y mejoras. Así como Google y Cortana, a mayor uso, el sistema promete mayor adaptabilidad al patrón de voz y las preferencias de sus usuarios.

Este producto ha sido lanzado al mercado con un precio general de u$s 199 y de u$s 99 para los clientes prime de Amazon, y se consigue exclusivamente por medio de un sistema de invitaciones, lo cual apunta a generar un mayor interés en base a la exclusividad. Está claro que no es el gadget infaltable en el living de tu hogar, pero es sin dudas una propuesta más que interesante.

Amazon Echo

Amazon Echo

Los asistentes de voz y las libertades

Aunque entendemos que el último tweet, o la última búsqueda realizada en la red sea más propicia a terminar en un listado del departamento de Marketing de una multinacional que en las oficinas de la CIA, no deja de llamar la atención la creciente intrusión de la tecnología en la intimidad del usuario.

Si bien actualmente la sensación de personificación y la entidad de estos 4 asistentes no genera más que una mueca de sonrisa, y dista de ser lo que fue representado en el film Her, o en la computadora de Viaje a las Estrellas, sería oportuno comenzar a preguntarnos si estaremos preparados para aceptar en nuestro círculo íntimo, ya sea desde nuestro bolsillo o como centro de mesa, a una entidad que escucha todo lo que decimos, sabe todo lo que hacemos, hacia donde nos dirigimos, con quien hablamos y qué preferimos. Sin lugar a dudas existe un terreno fértil, desde el punto de vista de la legislación, y también desde la ética empresaria, para abordar este tema. Aunque, como siempre, está en los usuarios tener la última palabra.

 

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.