Es innegable que el móvil, así como en su momento lo hizo Internet, está redefiniendo la forma en la que nos informamos. Los smartphones, y en menor medida las tablets, nos ayudaron a crear nuevos hábitos en los que comenzamos a conectarnos con las noticias en momentos que hace apenas cinco o diez años habrían parecido inusuales. De esta forma, cualquier espera en una cola de más de treinta segundos, un viaje en colectivo, tren o subterráneo, e incluso los pocos momentos que pasamos en el baño, se han convertido en oportunidades para sacar el móvil del bolsillo y, en unos pocos movimientos, acceder a las últimas noticias en el medio y formato que escojamos. Como veíamos hace algunas semanas, esto está cambiando la forma en la que los medios desarrollan sus contenidos, y hasta ha generado que las notas adquieran mayor profundidad. Sin embargo, esta no es la única transformación sustancial que se ha producido en nuestra relación con la información periodística. El otro gran cambio tiene que ver con que la sobreabundancia de información nos termina saturando y alejándonos de las noticias que verdaderamente importan. O eso es lo que sucedía hasta hace poco tiempo.

Con media docena de canales de noticias que emiten contenidos las 24 horas, y luego los replican en la red, miles de periódicos digitales publicando información y notas de opinión de manera permanente durante todo el día, y hasta un número cada vez más nutrido de bloggers que generan contenido de calidad en abundancia, es natural que como lectores nos sintamos abrumados. O, lo que es peor, que generemos una resistencia a la sobredosis de contenido. De esa forma, es frecuente que perdamos la capacidad de distinguir a las noticias importantes de aquellas que resultan irrelevantes, y de concentrarnos en aquello que realmente nos interesa. Para solucionar este problema, una serie de startups se han enfocado en crear un grupo de aplicaciones que se han convertido en la última tendencia del periodismo móvil: las Apps de noticias inteligentes.

Estas aplicaciones permiten descubrir contenidos verdaderamente relevantes para el usuario, ordenada de manera que le permita comprenderla y seleccionar aquello que le interesa y sortear, así, el tsunami permanente de información al que nos vemos expuestos. Sin embargo, cada una de ellas lo hace de manera diferente y con un enfoque único.

A continuación conoceremos algunas de estas aplicaciones, y veremos como hace cada una para seleccionar y ordenar la información y ayudar, así, al usuario a mantenerse verdaderamente informado:

Flipboard/Zite

flipboard

Flipboard es una de las aplicaciones estéticamente más agradables en Google Play y el AppStore. Se trata de un agregador de revistas y noticias digitales, también compatible con los newsfeeds de redes sociales, que permite que los usuarios naveguen por distintos contenidos en un mismo espacio, de una manera agradable y muy bien adaptada a la pantalla de un Smartphone o una Tablet.

Sin embargo, lo que hace de Flipboard una aplicación verdaderamente interesante, es su reciente incorporación de la tecnología de su antes rival Zite, una App similar que ofrecía, como valor agregado, la curación inteligente de noticias en base a los intereses de los usuarios. Gracias a un poderoso motor de inteligencia artificial Zite no solamente se basaba en una categorización inicial realizada por el usuario, sino que aprendía de sus hábitos, y perfeccionaba los contenidos de manera permanente. Fue gracias a esta gran capacidad que la cadena de noticias CNN compró Zite por entre $20 y $25 millones de dólares en 2011.

Sin embargo, tres años más tarde, Flipboard compró la compañía – según los rumores, por $65 millones de dólares – para incorporarla a su propia tecnología y mejorar su servicio. De esta forma, además de ayudar a los usuarios a descubrir nuevas revistas digitales, esta aplicación incorporó una sección de noticias que cura los contenidos e incorpora nada más aquella información verdaderamente importante, de forma tal de permitir que los usuarios se informen, sin saturarse con información.

Prismatic

prismatic

Prismatic es un poco más compleja que Flipboard, y su foco no es tanto estético, como el de recomendar todo tipo de contenido en base a tres pilares: los intereses del usuario, lo que comparten sus amigos y a quienes siguen en las redes sociales, y la posibilidad de compartir contenido.

Con la intención de ampliar el foco de atención más allá de las noticias, los fundadores de la compañía – acelerada por Y Combinator, y receptora de más de $15 millones de dólares en inversión desde que fue creada en abril de 2012 – utilizan un complejo motor de inteligencia artificial y técnicas de machine learning para recomendar contenidos de distinta clase, desde noticias y videos hasta posts de distintos blogs, aprendiendo tanto de aquello recomendado por los contactos sociales del usuario, como por lo que este indica que es de su interés. Lo más interesante, sin embargo, es que cada usuario puede indicar cuando un contenido no le interesa, y eso ayuda a la aplicación a aprender y a hacer mejores recomendaciones cada vez.

Con un diseño sencillo y muy amigable, esta aplicación está disponible para iOS, y también en una versión web, con lo que es fácil acceder desde cualquier dispositivo.

Trendio

trendio

La más reciente de estas aplicaciones, Trendio ha tomado un camino un poco distinto al de sus competidores a la hora de encarar la recomendación de contenidos. En lugar de enfocarse en las preferencias individuales del usuario, esta App realiza un relevamiento en tiempo real de todo lo que sucede en las redes sociales y en la sección de comentarios de los principales medios de cada país, y ordena sus contenidos en base a qué es lo que está comentando la gente. De esta forma, permite enfocarse en aquellas noticias que estén generando un impacto. Así, deja que el filtrado de las noticias ocurra de manera natural, utilizando el principio de Wisdom of Crowds – o de la sabiduría de las masas – para determinar la importancia real de cada noticia, y para ordenar los contenidos de manera tal que reflejen la importancia que la sociedad le da a cada uno de ellos.

Una ventaja de esta aplicación, es que permite filtrar los contenidos por sección, con lo que es posible saber qué se ha convertido en tendencia en materia de política, de deportes, de espectáculos, y de información general, entre otras secciones. Al mismo tiempo, permite filtrar geográficamente, para así asegurarse de que el usuario reciba contenidos locales, y con su función MiTrendio, aprende de los intereses del usuario, y arma un feed de noticias personalizado.

Una de las curiosidades de Trendio es que gracias a su algoritmo de agrupación de noticias, el cual forma parte de su motor de inteligencia artificial, es capaz de descubrir las conversaciones sociales referidas a cada noticia, independientemente de si esta fue linkeada o no, o compartida desde un medio.

Al mismo tiempo, esto la vuelva capaz no solamente de determinar milimétricamente de que habla la sociedad, sino de analizar la velocidad con la que ocurren las conversaciones, de forma tal de determinar si cada noticia que es tendencia, lo es como parte de un pico de atención que se disipará rápidamente, o si se trata de un tema instalado al que la sociedad le da gran importancia y, por ese motivo, debate por varios días.

Con distintos enfoques y diferentes tecnologías, las aplicaciones de noticias inteligentes logran, cada vez más, instalarse como opciones a la hora de informarse y de sortear los problemas que genera la saturación de contenidos.

 

Foto: Johan Larsson

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.