Si bien la industria móvil se reúne en distintos eventos a lo largo del año, ninguno tiene la importancia ni la magnitud del Mobile World Congress, el congreso anual organizado por GSMA en Barcelona, España, que reúne a todas las figuras y jugadores más importantes del mundo móvil bajo un solo techo. Y este año no será la excepción.

En 2015 el evento, al cual se espera que asistan unas 85 mil profesionales, ejecutivos, inversores, expertos, emprendedores, desarrolladores, blogueros y periodistas, de alrededor de todo el mundo, así como 1900 stands de marcas y compañías de servicios, se llevará a cabo entre el 2 y 5 de marzo, y ocupará todo el predio – de más de 94.000 metros cuadrados – en el recinto de la Gran Via de Fira Barcelona el imponente centro de exposiciones que aloja a la conferencia desde hace tres años.

Como cada año, el MWC se convertirá en la noticia central de todo tipo de medios de tecnología, y también en la prensa masiva, ya que allí se presentarán algunos de los dispositivos que los principales fabricantes del sector estarán lanzando durante este año. Pero eso es apenas una porción de lo que habrá para ver. Y es que, como en cada una de sus ediciones, este evento contará con un calendario muy nutrido de conferencias, presentaciones, workshops y debates entre expertos en todas las ramas del negocio móvil. Y si bien será posible encontrar una oferta tan variada de conferencias que abarcarán temas tan diversos como el explosión de las herramientas de imágenes; el desarrollo de experiencias contextuales en las aplicaciones de comercio móvil; gamification en la industria de los videojuegos; o el impacto de los teléfonos móviles en el desarrollo de políticas de salud pública, entre varias otras temáticas, el evento girará en torno a cinco grandes tendencias alrededor de las cuales se moverá la industria móvil durante el año que comienza.

¿En que tendencias hará foco el WMC 2015?

Internet of Things

gg2012-nest-thermostat

La primera de las grandes tendencias en las que se centrará el WMC de este año, tiene que ver con una temática que viene despertando el interés de la industria desde hace años, aunque solo en estos últimos dos comenzó a despegar. Se trata del Internet of Things, o Internet de las cosas, el nombre que se le da a todo lo que tiene que ver con la conexión a la red de dispositivos que antes funcionaban de manera aislada.

Esta tendencia resulta especialmente interesante por diversos motivos. Por un lado, por los grandes avances que se están haciendo en materia de conectividad, a través del desarrollo de nuevos protocolos (como el WebRTC) que permiten que un browser pueda comunicarse sin ningún intermediario con diversos dispositivos, así como la evolución de sistemas como el Bluetooth.

Los avances en el campo del Internet of Things acercan a la industria móvil a otro tipo de compañías totalmente nuevas en este mundo, como fabricantes de automóviles (un rubro importante dado el constante interés de empresas como Google y Tesla en desarrollar un automóvil que no requiera del input del usuario para conducirse), fabricantes de electrodomésticos, y hasta agencias de seguridad. Esto por no mencionar que este campo resulta especialmente interesante para las operadoras, las cuáles pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio en el desarrollo y conexión de distintos dispositivos.

El camino al 5G

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g

Si bien puede parecer un poco prematuro, en especial en mercados como el argentino donde el 4G LTE recién comienza a instalarse, el camino al 5G ya comienza a trazarse. Aunque todavía no existen definiciones ni tecnologías estándar que permitan lanzar esta norma, empresas enfocadas en el desarrollo de infraestructura como Ericsson, o la china Huawei ya han comenzado a experimentar. Un evento como el WMC resulta ideal para que estos, y otros jugadores, expongan su visión sobre el futuro, y comiencen a delinear esos estándares, que solamente se convertirán en tales a partir del acuerdo entre los distintos involucrados.

Nuevos servicios de valor agregado para las operadoras

 Personal Spotify

El desarrollo de las redes de alta velocidad, así como el cambio de paradigma hacia la rentabilidad proveniente de servicios de valor agregado (VAS) para las operadoras, significa que éstas tienen, como nunca antes, la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, o paquetes de servicios, a sus usuarios. Algunos ejemplos son banda ancha para hogares – tanto a través de una conexión móvil como a través de un tendido de fibra propio, o rentado de un tercero – televisión por cable, e incluso cuádruple play, como comienza a suceder en el Reino Unido donde compañías como EE (surgida de la fusión de los servicios de Orange y T-mobile en ese país) ofrece un paquete de datos + cable + telefonía fija + móvil en una sola factura a partir de la adquisición de la compañía por parte de British Telecom, o donde Virgin Media hace lo mismo con una infraestructura propia.

bransonVirginDM0207_468x477

Otros servicios que comienzan a engrosar el portfolio de las operadoras, son el streaming de contenidos, ya sea propios o a través de alianzas, como la que Personal Argentina mantiene con Spotify; servicios de seguridad, en los que se ofrecen sistemas que permiten controlar cámaras y hasta operar cerraduras a través del móvil; y otros. En este punto se observa una correlación con el desarrollo del Internet of Things, con lo que es esperable un extenso debate, así como nuevos proyectos y propuestas, acerca de los nuevos productos y servicios para ampliar la oferta de las operadoras.

Wereables

apple-watch-6_1 Otra de las tendencias que podemos esperar para el MWC de este año es la evolución de los wereables. Si bien estos dispositivos tuvieron un cierto despegue en 2014, cuando en especial los fitness trackers, y en menor medida los Smartwatches comenzaron a tomar una cierta notoriedad y una tímida popularidad, este año se esperan fuertes anuncios en esta categoría de productos.

Por un lado, 2015 es el año que marcará el lanzamiento del Apple Watch, el primer producto en esta rama de la compañía que más rentabilidad ha logrado en el mercado de la telefonía celular en los últimos 8 años. Por otro lado, se espera que otros pesos pesados como Samsung, Sony, LG, y Motorola renueven sus líneas de dispositivos Tizen y Android Wear, los cuales ya entran en su segundo o tercer año de evolución.

Sin embargo, lo más llamativo, será ver el ingreso de competidores que nunca tuvieron que ver con el mercado móvil en este negocio. Se trata de compañías como Swatch, las cuales ven una oportunidad para crecer en este mercado, y han decidido aplicar su experiencia en wereables tradicionales a esta industria y lanzar sus propios dispositivos.

Los nuevos lanzamientos de los OEMs más importantes

 samsung-galaxy-note-edge-photo-story-blade-1

Finalmente, la quinta tendencia que observaremos en el Mobile World Congress 2015 tiene que ver con la gran cantidad de eventos de prensa organizados por los OEMs, es decir, los fabricantes, para anunciar y lanzar sus nuevas líneas de dispositivos.

Entre las más esperadas se puede contar a HTC, que estará lanzando su nuevo HTC One M9, el cual en su versión M8, lanzada en 2014, constituyó uno de los dispositivos más sólidos del mercado.

650_1000_htc-one-m9-2

Samsung, por su parte, apuesta por captar la atención de un público que en 2014 hizo caso omiso a sus innvoaciones, con el nuevo Galaxy S6, y probablemente otros gadgets como un nuevo smartwatch. Al mismo tiempo, se espera que la compañía lance un sistema de pagos móviles compatible con la mayoría de los sistemas POS para competir con Apple Pay.

 

Microsoft, por otro lado, tomará por primera vez el preeminente espacio que Nokia solía tener en este evento. Dado que hace rato que la marca no lanza un nuevo producto en su línea Lumia, es probable que este año anuncie un nuevo modelo.

En otro carril, Sony y LG, ya anunciaron que no presentarán sus nuevos flagships, el Xperia Z4 y el G4 respectivamente, sino que los reservarán para más adelante en el año.

Finalmente, es de esperar que este año compañías como las chinas Huawei y Xiaomi, las cuales crecen a pasos agigantados, presenten nuevos productos e inviertan en volverse más conocidas en occidente.

 

MOMO Buenos Aires en el WMC

MOMO Buenos Aires estará presente en el WMC a través de Antonio Peña, su director y co-fundador, quien presentará proyectos propios, y se reunirá con los miembros de otros capítulos de Mobile Monday, para discutir acerca del futuro de la industria, y de los encuentros MOMO alrededor del mundo.

De esta forma, tendremos una cobertura en primera persona del evento, y de los lanzamientos más interesantes que ocurran en Barcelona.

 

Quienes no quieran esperar, podrán seguir las charlas y exposiciones más destacadas a través del Live Broadcast del WMC, haciendo click aquí.

 

 

About ThinkMóvil

ThinkMóvil es un programa de aceleración con foco en Startups móviles en el mercado latinoamericano. Además de ayudar a crear compañías sustentables trabajamos con nuestros partners en la creación de un ecosistema móvil a nivel regional.